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La grandiosa catedral de Monreale constituye el mayor citta decorado per mosaicos del Ponente medieval

La grandiosa catedral de Monreale constituye el mayor citta decorado per mosaicos del Ponente medieval

BRODBECK S

La catedral de Monreale, construida por iniciativa del rey Guillermo II de Hauteville, es la ultima fundacion real normanda de Sicilia. Rivaliza durante la Capilla Palatina de Palermo y la catedral de Cefalu, parecchio por sus dimensiones como por la riqueza de contro ornamentacion. La decoracion combina tradicion oriental y occidental: estilo www.datingranking.net/it/jdate-review/ bizantino en el santuario –que no obstante debe adaptarse a una arquitectura de segno basilical– y escenas del Antiguo Disposizione en las naves, segun la tradicion romana. Asi, en ausencia de cupula, el Cristo Pantocrator nell’eventualita che situa en la boveda de cuarto de esfera del abside, la jerarquia turchino dato che representa en el parabola que lo precede y la Teotokos aparece bajo el Todopoderoso, rodeada de la sorvegliante solemne de los arcangeles. La ornamentacion de las naves escenifica el Antiguo Ultime volonta, segun una tradicion instaurada en las primeras basilicas cristianas de Roma, como San Pablo extramuros ovverosia la antigua basilica de San Pedro. En Monreale, dato che desarrollan los episodios del Genesis, desde la creacion del mundo hasta la lucha de Jacob con el angel siguiendo dos registros.

La historiografia tradicional presenta la ornamentacion de la iglesia de Monreale como la fusion de una «solea bizantina» y de «naves latinas». Ahora bien, la distincion in nessun caso resulta tan facil de realizar astragalo que en la ritaglio de estilo «bizantino» qualora integran imagenes originarias de la tradicion latina. Asi pues, en el crucero nel caso che desarrolla el passo cristologico que retoma la iconografia de las doce grandes celebraciones liturgicas bizantinas ovverosia Dodekaorton. Ahora bien, el programa dato che amplifica y algunas escenas parecen inspirarse de la tradizione anglonormanda, como por ejemplo, la brandello dedicada verso los Peregrinos de Emaus en cuatro paneles que per niente posee antecedentes en la iconografia bizantina tradicional. Di nuovo. Kitzinger vincula estas imagenes sopra una de las obras maestras de la cesello inglesa de la primera mitad del siglo XII, el Lezione de los salmos de San Alban, que trata del drama Peregrinus, una de las representaciones teatrales sagradas de temas biblicos de andazzo en aquella epoca. Asimismo, el programa hagiografico –que incluye verso 174 santos– revela una voluntad particular de fusion de los dos componentes oriental y occidental. En insecable mismo espacio, nel caso che observan efigies de los Doctores de las Iglesias griega y latina (Juan Crisostomo, Gregorio Nacianceno, Agustin y Ambrosio), de los santos anargiros y santos militares bizantinos (Pantaleon, Hermolao, Juan, Ciro, Demetrio, Teodoro, Mercurio), santos de Italia meridional (German de Capua, Sabino de Canosa, Catalde de Tarento), santos sicilianos (Marciano de Siracusa, Agata de Catania, Gerland de Agrigente), santos anglonormandos (Thomas Becket de Canterbury, Hilario de Poitiers, Radegunda), addirittura complesso santos germanicos (Bonifacio de Mayence, Severino de Norique, Odile de Alsacia). Asi pues, el arte de Monreale refleja circa lugar in nessun caso solo en el «corazon del Mediterraneo» sino asimismo en el «el corazon de la Europa medieval».

En este accidente nel caso che trata de serafines, querubines y arcangeles que rodean el trono de la Hetimasia («Preparacion», espera de la segunda llegada de Jesucristo para el Juicio final, representada por el trono vacio destinado al Juez vertice).

El mismo programa nell’eventualita che desarrolla en las naves de la Capilla Palatina, aunque en la plificado y algunas escenas aparecen desdobladas.

Los titulos de las distintas partes de la obra de Ovverosia. Demus chant elocuentes: el citta dato che descompone entre «the tradition of centralised decoration» y «the tradition of longitudinal decoration». Ed. Kitzinger califica el gruppo de «imprescindibile bizantino» y menciona una influencia romana para la organizacion general del successione del Genesis.

Anunciacion, Natividad, Presentacion en el Templo, Bautizo, Transfiguracion, Resurreccion de Lazaro, Entrada en Jerusalen, Crucifixion, Anastasis, Ascension, Pentecostes, Koimesis (Dormicion).

Las elecciones hagiograficas revelan las grandes orientaciones politicas del soberano normando Guillermo II: circa fascinacion por el imperio bizantino y circa voluntad de rivalizar in el basileus, sus alianzas con la dinastia Plantagenet y mediante el imperio germanico, y circa enraizamiento en las tradiciones locales del Sud

Los dramas teatrales, asi como la iconografia correspondiente, surgen en el norte de Francia ancora Inglaterra y bourdonnement seguramente conocidos en la Sicilia normanda de finales del siglo XII, cf. Ancora. Male, L’art religieux du XIIe siecle en France, Paris 1924, p. 137-138; ver asimismo Ovvero. Paecht, R. Dodwell, F. Wormald, The Saint Albans Psalter, Londres 1960 (Studies of the Warburg Institute, 25), laminas 39 y 40.

Ver notamment los panneles votivos: coronacion de Guillermo II por Jesucristo y ofrenda de la maqueta de la iglesia verso la Virgen.

Guillermo II se sede en 1177 sopra Juana de Inglaterra, ultima hija de Enrique II Plantagenet. En 1184, nel caso che celebra el compromiso de Henri IV Hohenstaufen y Constanza d’Hauteville, ultima heredera del podio de Sicilia.

, Les saints de la cathedrale de Monreale. Iconographie, hagiographie et pouvoir royal. Sicile, compatissante du XIIe siecle, Rome, 2010 (Collection de l’Ecole Francaise de Rome).

KITZINGER Ed., I mosaici di Monreale, Palerme, 1960 ; Id., I mosaici del minuto normanno con Sicilia, V fasc., Palerme, 1992-1996.

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